26 jul 2011

La evaluación Un dilema


El comité que conforma el SIE Sistema Institucional de evaluación de nuestra institución decidió dentro de las estrategias evaluativas la elaboración de una prueba semestral tipo prueba Saber, que permitiera a los estudiantes completar el 10% de la nota pendiente del primer semestre, ya que los periodos uno y dos tienen un valor del 20%.

Hasta aquí todo parece normal; pero una vez aplicadas dichas pruebas, se evidencia a gran escala que los estudiantes no responden a las expectativas planteadas por los docentes, y genera entre todos motivos de incertidumbre y debate, que lleva a cada uno de los docentes a asumir posturas críticas ante dicho evento; unos comentan que es el resultado de una generación que está acostumbrada al facilismo herencia del decreto 23o, otros que somos los docentes que tenemos falencias en la elaboración de las pruebas, otros que aclaran que los estudiantes tienen serios problemas de lectura etc.

Dejo una copia de la prueba aplicada a 12o niños de grado tercero de primaria de nuestra institución, para que miembros de la comunidad educativa, docentes curiosos en el tema si a bien tienen opinen al respecto, y permita generar críticas constructivas ante dicho documento.

Edilberto Hernández
Docente



Los planes de mejoramiento una herramienta diseñada dentro del sistema de evaluación, permiten evidenciar de cerca el trabajo en el aula; en éste vínculo se puede acceder a planes de mejoramiento desarrollados por algunos colegios como el caso del colegio Nuestra Señora de Fátima en Bogotá: Clic

No hay comentarios:

Publicar un comentario